http://www.akc.com.co/page/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/127229GRANDES_INVERSIONES.jpg
http://www.akc.com.co/page/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/640390NIVELACION_EDUCATIVA.jpg
http://www.akc.com.co/page/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/180465COMUNICACION_EFECTIVA.jpg
http://www.akc.com.co/page/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/675810VELADAS_CULTURALES.jpg
http://www.akc.com.co/page/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/995537BANNER_salon.jpg
thumbnailthumbnailthumbnailthumbnailthumbnail

Plan de Contingencia

Multimedia

Programa Radial

Siguenos en

Facebook Twitter Youtube
Get Adobe Flash player
AGUAS KPITAL CÚCUTA, REALIZA OBRAS PARA MITIGAR LAS EFECTOS DE LA II TEMPORADA INVERNAL PDF Imprimir E-mail

Pese a las condiciones climatológicas por las que atraviesa el país y por consiguiente la ciudad de Cúcuta, a causa de la segunda temporada invernal del año, nuestra empresa se encuentra preparada para afrontar este fenómeno natural, mediante las acciones consignadas en el Plan de Contingencia publicado en nuestra página web www.akc.com.co. Gracias a la puesta en funcionamiento de las obras de sectorización (redes matrices, estaciones controladoras de presión, entre otros) y a los grandes esfuerzos en producción, el impacto de esta ola invernal no ha afectado la prestación del servicio.

Dentro de los trabajos que Aguas Kpital Cúcuta, ha venido adelantado con el fin de enfrentarse y mitigar los efectos de la segunda temporada invernal, está la inversión 120 millones de pesos para la optimización de la unidad de floculación numero tres de la planta el Pórtico, con la retirada de las placas de asbesto cemento, para poner un sistema plastificado tipo panal de abejas, lo que permitirá mayor fluidez del agua, durante la turbidez de los ríos.

De la misma manera los trabajos de interconexión del sistema río Zulia con el sistema río Pamplonita, la sectorización y la instalación de las reductoras de presión, que garantizará la continuidad del servicio para este sector, el mejoramiento de las presiones que permitirá llegar a las zonas más alejadas y la disminución de la vulnerabilidad que en la actualidad presenta el sistema, asegurando en una situación de emergencia la continuidad del suministro a la población desde cualquiera de las dos plantas.

La organización, adquirió nuevos elementos químicos de policloruro de aluminio para tratar la turbidez del agua en alertas máximas, y mejorar la fluctuación del líquido. La efectividad de este químico, es para niveles de turbidez menores entre 15000 UNT y 20000 UNT, así mismo se ha venido trabajando en el manejo preventivo de canales, desarenadores y en la bocatoma, para hacer el desarenaje del material que se acumula, con el fin de mejorar los niveles de entrada de agua potable a la planta el pórtico.

Sin embargo, advertimos que nuestra región se encuentra altamente vulnerable, y no se han ejecutado las obras necesarias para mitigar el impacto del riesgo de posibles avalanchas e inundaciones; con el consecuente incremento de la turbiedad en nuestras fuentes abastecedoras, que puede llegar a afectar la prestación del servicio.Según lo hemos manifestado por diferentes medios, se tiene que prevenir la ocurrencia de eventos mayores mediante la gestión para consecución de aportes diferentes a las obligaciones del Operador de los sistemas de acueducto y alcantarillado, para la construcción de obras de infraestructura que realmente protejan las cuencas y regulen su caudal, que aunadas a acciones de reglamentación, reforestación y adquisición de áreas estratégicas, permitirán la mitigación del riesgo.

Las obras de infraestructura necesarias para la mitigación del riesgo en el corto plazo se refieren a la posible captación de emergencia sobre el Río Pamplonita que nos permitirá reaccionar ante un posible colapso de los 8 km de la tubería de aducción del desarenador hasta la planta de tratamiento El Pórtico en el sistema Pamplonita y que abastece al 70% de la ciudad; un almacenamiento adicional de 20.000 m3, la interconexión del sistema Zulia y Pamplonita. Estas obras darán una mayor tranquilidad y un mejor desempeño en una época de crudo invierno.

Aguas Kpital Cúcuta S.A. E.S.P continuará prestando el servicio con total normalidad a a los cucuteños, si las condiciones climatológicas lo permiten.